MOTIVOS PARA LA HUELGA


Motivos para una huelga en el Transporte Urbano Comarcal
   


   Este comité de empresa se ve en la necesidad de explicar a la ciudadanía Navarra y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona los motivos que nos han llevado a presentar una propuesta a la asamblea de Trabajadores/as con un calendario de paros parciales y Huelga indefinida.
   
   Para ello necesitamos hacer un poco de historia y finalmente explicar como un conflicto económico entre la empresa Catalana TCC y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a pasar a ser un problema para trabajadores/as y usuarios que finalmente seremos los paganos de una autentica chapuza político empresarial, si evidentemente “nadie lo remedia”.

   Nos remontamos a la adjudicación del TUC (Transporte Urbano Comarcal) porque es necesario que la opinión pública conozca las cifras de un negocio que para TCC era viable desde su inicio (otros pensábamos lo contrario y así lo denunciamos) y ha pasado a ser Según TCC, un lastre para el conjunto de sus empresas y alega unas pérdidas provocadas por la inoperancia de la MCP. Nunca por los trabajadores/as.

El Concurso
  1. El pasado 28 de septiembre de 2009 La catalana Transports Ciutat Comtal se adjudica el transporte de Pamplona. El grupo catalán Transports Ciutat Comtal, cuya actividad se centra en las líneas del transporte de viajeros de Barcelona está participado por el grupo Moventis, uno de los mayores grupos empresariales de Cataluña.

  2. Obtuvo 69,4 puntos de un total de 100. Siendo su oferta ECONOMICA determinante para la adjudicación

  3. Hay que reseñar que hubo un primer concurso que quedó desierto por falta de participantes, después de que la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) solicitara a la Mancomunidad la paralización del concurso por entender que las condiciones del pliego eran "inalcanzables para poder realizar una gestión económicamente viable".

  1. Ante este resultado, para la segunda convocatoria la Mancomunidad rebajó las condiciones para propiciar la participación de las compañías. El coste de la adjudicación, que en principio era de 296,6 millones de euros, se incrementó un 10% hasta los 326,2 millones, y el número mínimo de viajeros, que en la primera convocatoria se situó entre los 40 y 43 millones, se rebajó a una horquilla entre los 37 y 41 millones.
  1. la oferta económica de TCC decanto la adjudicación del Servicio de transporte urbano de viajeros de Pamplona y comarca a la empresa TCC. (Su oferta económica 286.326.493 euros. 10 millones de € por debajo del anterior concurso que quedo desierto) ¿Oferta temeraria?

  2. El pasado 23 de enero la concesionaria TCC solicito de la MCP dueña de la concesión la reestructuración del equilibrio económico de la concesión del transporte urbano comarcal mediante escrito

  3. La MCP accedió a reestructurar el equilibrio económico en determinados aspectos (nada más que en el compromiso de viajeros perdono más de 10 millones de € a la firma Catalana) y evidentemente ello supone una mayor aportación de dinero publico para cubrir un déficit que la empresa asumió con su oferta temeraria. ( recalcamos Dinero Publico )
   A partir de aquí es donde empresa y MCP no se ponen de acuerdo y TCC culpa directamente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de tener que aplicar un recorte en salario y demás conceptos de casi 1. 800.000 € a los trabajadores/as del TUC, por las pérdidas previstas para los años 2013 y 2014.




   

MOTIVOS PARA APLICAR LA REFORMA LABORAL, SIEMPRE SEGÚN TCC.

Punto 1 del proceso de aplicación de la Reforma Laboral.

   Textualmente dice la empresa TCC que: El procedimiento propuesto por TRANSPORTS CIUTAT COMTAL, S.A. tiene por objeto la inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de Empresa aplicable a la totalidad de los trabajadores adscritos a la concesión del servicio de transporte público urbano de la Comarca de Pamplona, toda vez que la citada concesión, como se acreditará a lo largo del presente escrito, es económicamente inviable.

   En qué quedamos, si es económicamente inviable como puede ser que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Afirme que va a obtener beneficios en el mismo periodo de tiempo.

   A través de 28 páginas la empresa va desacreditando uno a uno los informes emitidos por los máximos responsables de la Concesión del Transporte Urbano Comarcal Interventor-gerente. Director del área de Transporte Urbano, director del Área Jurídica etc. etc. etc. y los culpa expresamente de tener que aplicar la Reforma Laboral en el ámbito del Transporte Urbano. Tomen nota las autoridades políticas que se posicionaron en contra de la aplicación de la Reforma Laboral en el Transporte Urbano en la Última Asamblea de la MCP.

2. INVIABILIDAD DE LA CONCESIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS EN LA COMARCA DE PAMPLONA.

   Sigue la empresa catalana TCC erre que erre culpando a los técnicos y políticos de la MCP de tener que repercutir a nuestras familias las hipotéticas perdidas que dice tener aunque sus resultados empresariales digan que sus beneficios van en aumento. .
Punto 3º de las causas para la aplicación de la reforma laboral- alegado por TCC.

INVIABILIDAD ECONÓMICA DE LA CONCESIÓN.

   Y Vuelve la burra al trigo. La empresa TCC vuelve a culpar a la Mancomunidad y a sus máximos responsables de no saber hacer las cuentas y de que sus cálculos son erróneos y que por ello se ven en la obligación de tener que aplicar la Reforma laboral.

   Así podíamos seguir durante las 28 páginas del procedimiento pero creemos que no es necesario.

   Ahora si, queremos dejar claro que la avaricia y codicia de esta empresa catalana no tiene límites.
Los resultados económicos de la empresa TCC que se presento al concurso son los siguientes.
  • Ejercicio Año 2010 – beneficios 812.642 €
  • Ejercicio Año 2011- beneficios 2.153,766,82 €

  • Ejercicio Año 2012- reparto de dividendos de 3 millones de € + 977.084 beneficios. En nuestra modesta opinión la empresa TCC se reparte los 3 millones de dividendos para intentar maquillar el ejercicio 2012.

A estos resultados financieros tan golosos y que otras muchas empresas quisieran para sí mismas, la empresa Catalana quiere seguir sumando ingresos para años venideros y de esa manera poder seguir engordando sus cuentas de ganancias, poder seguir repartiéndose dividendos sea a costa de los trabajadores/as o a coste de la ciudadanía Navarra que es finalmente quien paga con su dinero los servicios públicos esenciales.

SOLICITUD DE MEDIACION

   Sras y Sres de la empresa TCC y de la MCP, este comité de empresa vuelve a solicitar una reunión con todas las partes en conflicto para poder llegar a un acuerdo que no perjudique a la ciudadanía Navarra en General.

Tiempo y ganas tenemos, de hecho la convocatoria para el primer paro parcial esta realizada para el próximo día 19 de Noviembre.

   Ahora les toca a Uds. Sras. y Sres. de la MCP mover ficha ya que la empresa les culpa directamente a sus señorías Interventor-Gerente- Director del Departamento de Transporte Urbano y a todos los asambleístas que votaron favorablemente al Restablecimiento económico de la Concesión de tener que aplicar estas injustas medidas.

REIVINDICACIONES DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE URBANO COMARCAL

   Por nuestra parte que le quede claro a la ciudadanía en General que los trabajadores y trabajadoras del Transporte Urbano Comarcal no solicitamos nada, estamos en medio de una guerra de cifras entre la Mancomunidad y la empresa TCC, de la que nos quieren hacer responsablesa Uds como usuari@s y a nosotr@s como trabajador@s . 

Si tiene que haber algun recorte en nuestras condiciones laborales que sea para mejorar la calidad del servicio  o rebajar el coste para la ciudadania , NO para seguir engordando las cuentas de uno de los mayores grupos empresariales de la vecina Catalunya.

  



En pamplona Iruñea a 5 de noviembre de 2013



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