Motivos
para una huelga en el Transporte Urbano Comarcal
Este comité
de empresa se ve en la necesidad de explicar a la ciudadanía Navarra
y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona los motivos que nos
han llevado a presentar una propuesta a la asamblea de
Trabajadores/as con un calendario de paros parciales y Huelga
indefinida.
Para ello
necesitamos hacer un poco de historia y finalmente explicar como un
conflicto económico entre la empresa Catalana TCC y la Mancomunidad
de la Comarca de Pamplona va a pasar a ser un
problema para trabajadores/as y usuarios que finalmente seremos los
paganos de una autentica chapuza político
empresarial, si evidentemente “nadie lo remedia”.
Nos
remontamos a la adjudicación del TUC (Transporte
Urbano Comarcal) porque es necesario que la
opinión pública conozca las cifras de un negocio que para TCC era
viable desde su inicio (otros pensábamos lo
contrario y así lo denunciamos) y ha pasado
a ser Según TCC, un lastre para el conjunto de sus empresas y
alega unas pérdidas provocadas por la inoperancia de la MCP. Nunca
por los trabajadores/as.
El
Concurso
- El pasado 28 de septiembre de 2009 La catalana Transports Ciutat Comtal se adjudica el transporte de Pamplona. El grupo catalán Transports Ciutat Comtal, cuya actividad se centra en las líneas del transporte de viajeros de Barcelona está participado por el grupo Moventis, uno de los mayores grupos empresariales de Cataluña.
- Obtuvo 69,4 puntos de un total de 100. Siendo su oferta ECONOMICA determinante para la adjudicación
- Hay que reseñar que hubo un primer concurso que quedó desierto por falta de participantes, después de que la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) solicitara a la Mancomunidad la paralización del concurso por entender que las condiciones del pliego eran "inalcanzables para poder realizar una gestión económicamente viable".
- Ante este resultado, para la segunda convocatoria la Mancomunidad rebajó las condiciones para propiciar la participación de las compañías. El coste de la adjudicación, que en principio era de 296,6 millones de euros, se incrementó un 10% hasta los 326,2 millones, y el número mínimo de viajeros, que en la primera convocatoria se situó entre los 40 y 43 millones, se rebajó a una horquilla entre los 37 y 41 millones.
- la oferta económica de TCC decanto la adjudicación del Servicio de transporte urbano de viajeros de Pamplona y comarca a la empresa TCC. (Su oferta económica 286.326.493 euros. 10 millones de € por debajo del anterior concurso que quedo desierto) ¿Oferta temeraria?
- El pasado 23 de enero la concesionaria TCC solicito de la MCP dueña de la concesión la reestructuración del equilibrio económico de la concesión del transporte urbano comarcal mediante escrito
- La MCP accedió a reestructurar el equilibrio económico en determinados aspectos (nada más que en el compromiso de viajeros perdono más de 10 millones de € a la firma Catalana) y evidentemente ello supone una mayor aportación de dinero publico para cubrir un déficit que la empresa asumió con su oferta temeraria. ( recalcamos Dinero Publico )
A partir de
aquí es donde empresa y MCP no se ponen de acuerdo
y TCC culpa directamente a la
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
de tener que aplicar un recorte en salario y demás conceptos de casi
1. 800.000 € a los trabajadores/as del TUC, por las pérdidas
previstas para los años 2013 y 2014.
MOTIVOS
PARA APLICAR LA REFORMA LABORAL, SIEMPRE
SEGÚN TCC.
Punto 1 del
proceso de aplicación de la Reforma Laboral.
Textualmente
dice la empresa TCC que: El procedimiento
propuesto por TRANSPORTS CIUTAT COMTAL, S.A. tiene por objeto la
inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio
colectivo de Empresa aplicable a la totalidad de los trabajadores
adscritos a la concesión del servicio de transporte público urbano
de la Comarca de Pamplona, toda vez que la
citada concesión, como se acreditará a lo largo del presente
escrito, es económicamente inviable.
En qué
quedamos, si es económicamente inviable como puede ser que la
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Afirme que va a obtener
beneficios en el mismo periodo de tiempo.
A través de
28 páginas la empresa va desacreditando uno a uno los informes
emitidos por los máximos responsables de la Concesión del
Transporte Urbano Comarcal Interventor-gerente. Director del área
de Transporte Urbano, director del Área Jurídica etc. etc. etc. y
los culpa expresamente de tener que aplicar la Reforma Laboral en el
ámbito del Transporte Urbano. Tomen nota las
autoridades políticas que se posicionaron en contra de la aplicación
de la Reforma Laboral en el Transporte Urbano en la Última Asamblea
de la MCP.
2.
INVIABILIDAD DE LA CONCESIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE
VIAJEROS EN LA COMARCA DE PAMPLONA.
Sigue la
empresa catalana TCC erre que erre culpando a los técnicos y
políticos de la MCP de tener que repercutir a nuestras familias las
hipotéticas perdidas que dice tener aunque sus resultados
empresariales digan que sus beneficios van en aumento. .
Punto 3º de
las causas para la aplicación de la reforma laboral- alegado por
TCC.
INVIABILIDAD
ECONÓMICA DE LA CONCESIÓN.
Y Vuelve la
burra al trigo. La empresa TCC vuelve a culpar a la Mancomunidad y
a sus máximos responsables de no saber hacer las cuentas y de que
sus cálculos son erróneos y que por ello se ven en la obligación
de tener que aplicar la Reforma laboral.
Así
podíamos seguir durante las 28 páginas del procedimiento pero
creemos que no es necesario.
Ahora si,
queremos dejar claro que la avaricia y codicia de esta empresa
catalana no tiene límites.
Los
resultados económicos de la empresa TCC que se presento al concurso
son los siguientes.
- Ejercicio Año 2010 – beneficios 812.642 €
- Ejercicio Año 2011- beneficios 2.153,766,82 €
- Ejercicio Año 2012- reparto de dividendos de 3 millones de € + 977.084 beneficios. En nuestra modesta opinión la empresa TCC se reparte los 3 millones de dividendos para intentar maquillar el ejercicio 2012.
A estos
resultados financieros tan golosos y que otras
muchas empresas quisieran para sí mismas,
la empresa Catalana quiere seguir sumando ingresos para años
venideros y de esa manera poder seguir engordando sus cuentas de
ganancias, poder seguir repartiéndose dividendos sea a costa de los
trabajadores/as o a coste de la ciudadanía Navarra que es finalmente
quien paga con su dinero los servicios públicos esenciales.
SOLICITUD
DE MEDIACION
Sras y Sres
de la empresa TCC y de la MCP, este comité de empresa vuelve a
solicitar una reunión con todas las partes en conflicto para poder
llegar a un acuerdo que no perjudique a la ciudadanía Navarra en
General.
Tiempo y
ganas tenemos, de hecho la convocatoria para el primer paro parcial
esta realizada para el próximo día 19 de Noviembre.
Ahora les
toca a Uds. Sras. y Sres. de la MCP mover ficha ya que la empresa
les culpa directamente a sus señorías Interventor-Gerente- Director
del Departamento de Transporte Urbano y a todos los asambleístas que
votaron favorablemente al Restablecimiento económico de la Concesión
de tener que aplicar estas injustas medidas.
REIVINDICACIONES
DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE URBANO COMARCAL
Por nuestra
parte que le quede claro a la ciudadanía en General que los
trabajadores y trabajadoras del Transporte Urbano Comarcal no
solicitamos nada, estamos
en medio de una guerra de cifras entre la Mancomunidad y la empresa
TCC, de la que nos quieren hacer responsablesa Uds como usuari@s y a nosotr@s como trabajador@s .
Si tiene que haber algun recorte en nuestras condiciones laborales que sea para mejorar la calidad del servicio o rebajar el coste para la ciudadania , NO para seguir engordando las cuentas de uno de los mayores grupos empresariales de la vecina Catalunya.
Si tiene que haber algun recorte en nuestras condiciones laborales que sea para mejorar la calidad del servicio o rebajar el coste para la ciudadania , NO para seguir engordando las cuentas de uno de los mayores grupos empresariales de la vecina Catalunya.
En pamplona
Iruñea a 5 de noviembre de 2013
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