ANTECEDENTES DE HECHO.
1. El pasado 28 de septiembre de 2009 La catalana Transports Ciutat Comtal se adjudica el transporte de Pamplona. El grupo catalán Transports Ciutat Comtal, cuya actividad se centra en las líneas del transporte de viajeros de Barcelona está participado por el grupo Moventis, uno de los mayores grupos empresariales de Cataluña.
2. TCC obtuvo la mayor puntuación (69,4 sobre 100) de las cinco compañías que habían concurrido al concurso convocado por la Mancomunidad.
3. Obtuvo 69,4 puntos de un total de 100. Siendo su oferta ECONOMICA determinante para la adjudicación.
4. Conviene recordar que el concurso que se adjudico TCC era el segundo concurso en un plazo de cinco meses que convocaba la Mancomunidad de la Comarca para adjudicar el transporte comarcal.
5. El primero quedó desierto por falta de participantes, después de que la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), de la cual TCC Pamplona forma parte, solicitara a la Mancomunidad la paralización del concurso por entender que las condiciones del pliego eran "inalcanzables para poder realizar una gestión económicamente viable", tanto en su vertiente económica como por su compromiso de viajeros. (Anexamos escrito de ATUC a la mancomunidad en este sentido).
6. Ante este resultado, para la segunda convocatoria la Mancomunidad (MCP) rebajó las condiciones para propiciar la participación de las compañías. El coste de la adjudicación, que en principio era de 296,6 millones de euros, se incrementó un 10% hasta los 326,2 millones, y el número mínimo de viajeros, que en la primera convocatoria se situó entre los 40 y 43 millones, se rebajó a una horquilla entre los 37 y 41 millones.
7. La mayor puntuación la obtuvo en el apartado Técnico Grupo Ruiz, con 33,6 puntos sobre un total de 40
8. En segundo lugar, con 32,7 puntos sobre un total de 40 Transports Ciutat Comtal
9. El teórico empate entre las dos primeras clasificadas Grupo Ruiz y TCC transportes Ciutat Comtal se dirimió con la puntuación económica.
10. La oferta económica decanto la adjudicación del Servicio de transporte urbano de viajeros de Pamplona y comarca a la empresa TCC. (Su oferta económica 286.326.493 euros. 10 millones de € por debajo del anterior concurso que quedo desierto)
11. TCC con su oferta técnica y económica consiguió 69,4678 puntos siendo la segunda oferta técnica económica mejor puntuada la de Grupo Ruiz 53,6092. Su único competidor en la oferta Técnica se quedo 16 puntos por detrás cuando se abrió el sobre con la oferta económica. (DETERMINANTE OFERTA ECONOMICA)
1.
La
compañía, tenía la obligación de
subrogarse en las condiciones laborales de los trabajadores/as,
(Convenio de aplicación) así como de subrogar
a la plantilla tal y como establecía el pliego de condiciones ARTICULO 51.Personal.
2.
Anexo 1
– Pliego de condiciones .Declaración Subrogación
Laboral
3.
En el pliego de condiciones aporta la relación
de trabajadores/as que se tienen que subrogar, con lo que la empresa conoce
perfectamente los costes laborales a los que tiene que hacer frente.
4.
La empresa
recibe anualmente incrementos por costes
laborales derivados del sistema de revisión de precios contenido en el Pliego
de condiciones Artículo 71 y articulo
62. ( desconocemos la oferta realizada por TCC para poder aplicar la fórmula
matemática establecida y
disponer de los datos económicos que nos aportaría este concepto ). En todo
caso, la revalorización de las subvenciones es automática, siempre en base a la
subida del IPC estatal .
5.
El pasado 23 de enero
de 2013 la concesionaria TCC solicito de
la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (administración
dueña de la concesión) la reestructuración del equilibrio económico de la
concesión del transporte urbano comarcal mediante escrito.
6.
Los argumentos para la solicitud de reequilibrio económico presentada por TCC
son muchos y muy variados.
Cursos de formación
profesional para los conductores/as de autobuses.
Real decreto 1032/2007. 644.750,97€ por todo el periodo concesional . Desestimada por la MCP mediante acuerdo de asamblea General
de la MCP de fecha 27 de Junio de 2013
Disminución de las ayudas
estatales al gasóleo profesional. Ejercicio 2012
120.637,44€ .
Nueva regulación fiscal
relativa al quebranto moneda. 75.800€ año 2012
Supresión de la mayoría
de las bonificaciones a la contratación laboral. 38.400,93 € año
2012
Recesión económica
imprevisible: efecto sobre el compromiso de
viajeros y sobre el coste financiero de las inversiones. Solicitud sin cuantificar pero se solicita dejar sin efecto este
articulo del pliego.
Casi todos ellos fueron
desestimados con los dos Informes que adjuntamos a continuación.
7.
La asamblea general de la MCP en sesión celebrada el día
27 de junio de 2013 adopto entre otros el acuerdo de reequilibrio económico de
la concesión.
Adjuntamos cuadro del informe de la MCP que acompaña el
acuerdo del reequilibrio económico de la Concesión.
1.
La empresa TCC evita la vía Contencioso administrativa con
la MCP, aun no compartiendo
ni uno solo de los criterios económicos que sirvieron de base para la
emisión de los informes jurídicos y
técnicos que avalan el acuerdo para el reequilibrio económico de la concesión
acerca de la inviabilidad de la
concesión del servicio de transporte urbano de viajeros en la Comarca de
Pamplona. Con esta actitud parece que
le empresa da por buenos los informes y estimaciones de la MCP al no recurrir y
sin embargo en los informes posteriores a la CCNCC y a los trabajadores echa
por tierra todos esos informes que en un principio pareció aceptar.
ahora la emprresa TCC exige 1.800.000 € mas o menos para compensar las perdidas previstas para 2013 y 2014.
EN DEFINITIVA : La MCP ( Dueña de la Concesion ) dice que la empresa obtendra en el mismo periodo unos beneficios de la concesion de unos 70.000 €
POR SU PARTE la Empresa TCC dice que la Concesion le genera en el mismo periodo unas perdidas de 1.800.000€ .
Y ENTRE TANTO , AQUI ESTAMOS UDS Y NOSOTRXS ( Usuari@s y trabajador@s ) en medio de una Batalla entre empresa y administracion .
aqui dejamos las explicaciones en 6 minutos y medio
aqui dejamos las explicaciones en 6 minutos y medio
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